Despidiendo al 2022

Bueno, hace ya unos días que se acabó el 2022 y me apetece hacer un poco de balance musical en cuanto a mis proyectos se refiere. Una reflexión personal visto desde mi perspectiva.

El año empezó con el lanzamiento de mi primer CD a dúo Cuando grita el silencio en enero. Seis canciones que siempre llevamos encima Jordi Benavides al contrabajo y yo, y que nos representan muy bien cuando salimos al escenario.

Hicimos algunos directos hasta principios de julio, pero el destino nos jugó una mala pasada y Jordi se tomó un pequeño descanso. Tomó su relevo Tony, guitarrista en mi banda Indians, e hicimos algunos directos más. Han sido 14 conciertos o apariciones en eventos. Nada mal. Muy contento.

Ha sido un año de transición, de pruebas, de retos…

El futuro inmediato del proyecto Dani Trabal empieza en enero del 2023 con una novedad. Seguirán siendo composiciones propias diferentes y versiones que no están en Indians, pero empezamos el año con dos directos a trio, Tony a la guitarra y el retorno de Jordi al contrabajo.

En Indians el recorrido ha sido muy intenso. Ha sido un año lleno de sorpresas.

Empezamos con la salida de nuestro cuarto CD Ven conmigo, primer álbum con 12 canciones, a principios de año. Un CD que está dando que hablar tanto aquí como internacionalmente. Presentaciones en radio, divertidas y originales. En dos de nuestros referentes; Radio Gavá y Radio Manlleu, con Satur Ortiz (Esto es Rock & Roll) y Lluis Datis (Backstage) como padrinos.

Conciertos por Barcelona, Cunit, El Prat, Madrid, Lleida… Hemos dado pasos importantes y subido peldaños en muchos aspectos. Hemos ampliado la familia a uno más, Alex como nuestro representante. Nuestro quinto Indian.

Hemos participado en fiestas populares, locales originales, festivales que se abren paso… y hemos acabado el año con tres agradables sorpresas.

La primera ha sido la participación con un villancico en un CD solidario desde la Fundación Numen de Madrid y su representante Pedro Cristóbal. Hay que comprometerse con la sociedad que te rodea, siempre en la medida de lo posible. Como artistas no sabemos el poder que tenemos.

La segunda ha sido la review que nos hizo David Prince para Slap that Bass desde London. Sus palabras nos hacen seguir adelante y pensar en algo más grande. Adjunto la review completa y traducida para que veáis a qué me refiero.

Y la tercera, y más sorprendente, es que la revista Rock & Roll Magazine de Londres incluyó en su número de enero 2023 nuestra excelente review hecha con el corazón y la experiencia por Dave Prince. ¿Qué más podemos pedir?  

Así pues, musicalmente hablando estoy muy contento. Dos trabajos discográficos, 14 canciones propias en ellos, dos proyectos diferentes que causan sensaciones y admiración, que no dejan indiferente. ¡Tengo ante mí un 2023 apasionante y no lo voy a dejar escapar!

Bienvenidos y bienhallados a todos aquellos que habéis estado de alguna forma a mi lado en este 2022 musical.

Gracias

Os espero en este 2023!

Los cuatro productores que más han influido en mis trabajos (1 / 4) Sergio Andrés

Esta entrada es muy especial para mi. Os voy a presentar a las cuatro personas que influyeron de una forma directa en el sonido de mis proyectos. Por orden cronológico serian Sergio Andrés, Toni Meler (+), Ely Agramunt y Luis Chicote. Hubieron otros de los que guardo grato recuerdo y grandes grabaciones, pero estos cuatro cambiaron mi forma de entender la producción. Os explicaré porqué.

Sergio Andrés (1987-1992 con Faraones)

En los años 80, cuando empecé en esto de la música, un productor o un estudio de grabación me parecía una cosa lejana e inaccesible. Por dinero y por desconocimiento.

En 1986, con mis Faraones (1985-1995), buscamos un local fijo donde poder ensayar. Encontramos un hueco en el Aula de Cultura de Santa Eulalia, en L’Hospitalet de Llobregat, que en aquellos tiempos estaba dirigida por Joan Ventosa.

Junto a Joan había una persona que dirigía el espacio musical, y este era Sergio Andrés. Fueron las dos primeras personas importantes que creyeron en mi música. En 1987, ambos personajes nos proponen ir a un estudio profesional y grabar cuatro canciones de forma seria. El productor sería Sergio Andrés y los gastos correrían a cargo del Aula de Cultura gracias a Joan. Firmé mi primer contrato profesional, con 19 añitos. Incluía la grabación y su presentación en directo.

Con Sergio Andrés
Con Sergio Andrés, afinando el bajo en la cabina de grabación de Estudios Discomanía

Fué mi primera experiencia en un estudio ante micrófonos, cabinas, cascos y silencio. Y sobretodo, con mis canciones! En esta grabación puse mi voz, la guitarra eléctrica y el bajo.

Sergio se ocupó de todo. Nos decía qué debíamos hacer, como y cuando. Nos diseñó nuestro sonido y cuando salimos de los Estudios Discomania en Barcelona me llevé una cinta de cassette con un tesoro en mis manos. Lo había conseguido. Una grabación profesional y un sonido propio, y el culpable fue Sergio Andrés. Esa cinta de cassette nos llevó muy lejos.

Estudios Discomania
Estudios Discomania. Sergio es el tercero por la derecha

Pero no sería la única vez en la que coincidiríamos. En 1992, Faraones, con nueva formación, decidimos entrar en estudio para hacer unas grabaciones con los nuevos músicos y editar algo. Elegimos los Estudios Subsoniq de Sergio Andrés donde por ahí andaba tomando nota un jovencísimo Lauren Jordan. En ellos grabamos tres canciones. Otra vez volvíamos a crear una nueva producción y sonido. Sonido Faraones.

Este sonido era más cercano al pop-rock del momento. Primero por los músicos con los que estaba en esa época. Y segundo, porque Sergio así lo vió y lo entendió. Y tenía razón. Tuvo buena vista. Otra cosa es que yo me sintiese a gusto con el estilo, pero aprendí a conocer a los músicos con los que he tocado y, a respetar y trabajar con su talento.

Faraones 1992
Faraones 1992. Esta es la formación que entró a grabar en Subsoniq

Y a finales de ese mismo 1992 volvemos a Subsoniq con Sergio como productor para grabar un máster y editarlo de alguna forma en el siguiente año. Ese máster está lleno de matices y colaboraciones. Con ideas aportadas por Sergio, mi hermano y yo. Incluso Sergio aparece en una de las canciones colaborando al Slide Guitar.

En 1995, con la disolución de la banda, ambas grabaciones se habían quedado en un ramillete de intenciones. Buenas y grandes intenciones. Pero intenciones al fin y al cabo. Había sido mi primer contacto con estudios de grabación serios y había aprendido muchísimas cosas sobre producción. Gracias a Sergio Andrés. Sin duda.

En la próxima entrada hablaré con detalle de las canciones que entraron en estas grabaciones

Qué es la Nit de Trovadores

Para mi, la Nit de Trovadores es dos cosas muy importantes. Primero, es un punto de encuentro de artistas enormes con diferentes visiones y estilos musicales. Es música de autor, si, pero cada autor es de su estilo para exponer sus canciones.

Y la segunda es que, por ese motivo, hace que me sienta a gusto mostrando mis canciones. Soy libre para hacer el estilo que me plazca, sin ataduras. Mi música, un público y yo. Y eso es maravilloso.

En la Nit llevo mis canciones. Algunas conocidas con mis Indians. Otras tocadas solamente a dúo. Pero siempre llevo alguna canción que no he tocado con nadie. Canciones guardadas en mi cajón. Muy personales, íntimas…

En la pasada Nit de enero llevé Esa Noche, un tema compuesto hace más de 25 años pero nunca tocado en directo ni grabado en ninguna cinta. Es mágico haberle dado vida en una noche cualquiera maullando con mis gatos compañeros. Me gusta la noche.

Todas las canciones que llevo tienen un porqué, una historia con algo o mucho de real. Todas son canciones con algo de mi persona y mi vida.

Si os he de contar la historia de este colectivo de artistas prefiero que lo haga uno de ellos. Yo aparecí en el 2018 y soy muy joven para atreverme a definir este proyecto:

9 Gatos y su Nit de Trovadores

A la Nit de Trovadores hay que acudir con el espíritu desvelado a la ensoñación para ser capaces de canalizar todas las melodías gatunas a través de las cuales, transportarnos a todos los caminos infinitos que puedan abarcar nuestra imaginación. Y dejarse llevar por los líricos maullidos mediante los cuales sumergirse en todos los océanos y explorar todas las calas con los ojos cerrados, al mismo tiempo que nuestro corazón comienza a palpitar al ritmo del oleaje conducido por los acordes de una guitarra. Y despertar… con un canto de sirenas, para experimentar la magia que puede esconder un viaje a Ítaca sin salir de Ítaca… tan ingrávido, voluble y etéreo como la materia de la que está hecha la música.

__ La Nit de Trovadores se fundó en noviembre de 2011 por: José Antonio Nicolás, Camino Surel, Migue de la Rosa, Vicente Calatayud, Javi Jareño, Óskarito La Guardia, Matías Costa, Miguel Aranda y Kike Ubieto

__ ACTUALMENTE LOS 9 GATOS SON: David Bitter, Mon Feijóo, Rubén Billordo, Dani Trabal y Alonso Malia.

__ TAMBIÉN FUERON GATOS: Javi Jareño, José Antonio Nicolás, Camino Surel, Vicente Calatayud, Matias Costa, Miguel Aranda, Kike Ubieto, Mati Pando, Dani Caracola, Migue de la Rosa y Oscar La Guardia, Jose Luis Lozano, Salva Criado, XeRoots, Sandra Bautista, Patrycia y Óscar Chocano.

Como última anotación he de decir que hay un trabajo editado en formato CD presentado el pasado 2019 en sociedad. El diseño general es de Mon Feijoo pero el dibujo de la portada lo hizo mi hija Sara. Quince añitos tenía la criatura. Fijaos que hay nueve gatos y que cada uno de ellos representa de verdad a cada uno de nosotr@s. Cual es el gato rocker?

Os pongo las portadas:

Portada y Contraportada CD Nit de Trovadores 2019
Portada y Contraportada CD Nit de Trovadores 2019
Portada Interior CD Nit de Trovadores 2019
Portada Interior CD Nit de Trovadores 2019

Volviendo a los escenarios en el 2020

Este año 2019 a sido duro. Han pasado cosas que me han apartado de los escenarios y han cambiado mi realidad. Gasté mi cuarta vida gatuna

Pero ahora toca hablar del inminente año 2020 y de mi retorno a los escenarios. Será el día 17 de enero bajo el marco de la Nit de Trovadores, la noche de los gatos, acompañado por unos gat@s maravillosos.
Este año estrenaremos en la sala Cueva de Lobos, en el barrio de Gracia. Llevaré mi guitarra, temas nuevos, probaré mi voz, veré hasta donde llega mi cuerpo y mi mente. Será poco a poco

Así pues, apuntaos esta fecha, viernes 17 de enero de 2020, sobre las 20:00 empezaremos a ronronear

Cueva de lobos está en Calle Francisco Giner, 23 de Barcelona (Gracia)

Logo y Galleta del CD de La NIt de Trovadores, 9 Gatos