Vintage 59 (2003-2006)

Sobre el año 2001 conozco a Diana CF y me vuelvo a redescubrir. Durante dos años formo parte de Diana & The Atomics tocando la guitarra acústica. No hago ningún directo con ellos pero me sirve para comenzar a rodar y conocer gente nueva. Quería conocer los nuevos grupos que habían nacido, los estilos, el público, festivales…

Y en el 2002, mientras notaba que mi peso específico en los Atomics bajaba de intensidad, grabé unos temas con TNT, mi proyecto paralelo y personal. Debía ser una demo pero quedó en una grabación de intenciones. Como se había ido nuestro fugaz contrabajista optamos por dar un paso más y fichamos a unos músicos interesantes.

Vintage 59 La Bascula
Vintage 59 La Bascula

Durante el 2004 entran en el grupo Nerea Lorente como voz femenina, Ferran Martínez al bajo y Víctor Olivera al piano. Como siempre he pensado, no es el estilo el que debe sujetar a los músicos, si no que es el propio estilo el que debe nacer de las intenciones de cada uno de los componentes del proyecto. Así pues, el estilo del grupo empieza a ir hacia el Rhythm & Blues y el Rock’n’Roll 50’s.

Largo tren
Carretera 13 - Vintage 59 2005
En Carretera 13_2005

Ese mismo año nos llaman para hacer una versión de Duncan Dhu y ponerla en un recopilatorio tributo de tirada nacional, y aceptamos encantados. La canción escogida fue Casablanca, y realmente, nos quedó espectacular. El recopilatorio, finalmente, no saldría editado, pero esa canción y su difusión por internet nos llevaría muy lejos como grupo.

Casablanca – HisPanic Stomp
Sesion Casablanca
Vintage 59

Durante el 2005 nos ocurren dos hechos espectaculares. Primero nos llaman para tocar en un festival llamado His Panic Stomp que se celebrará a principios de enero en la Gruta 77 de Madrid junto a otros grupos nacionales de enorme calidad dentro de la escena rocker. En segundo lugar, en los estudios Microxip de Toni Meler grabamos un buen máster con 4 canciones y una versión para otro disco tributo, esta vez a Gatos Locos, Mágico.

Mágico (Versión Gatos Locos)

Durante nuestra visita a Madrid en enero del 2006Juanjo Ocio nos incluye en un trabajo visual editado un año después bajo el mismo nombre del festival, His Panic Stomp, donde está el rock’n roll. Un gran trabajo y DVD, por cierto. Toda una experiencia.

His Panic Stomp Madrid_2006
His Panic Stomp Madrid_2006

Pero quizá, yo mismo, exigí demasiado tanto a mí como a los que me rodeaban. En ese principio del 2006 decidí dejar a los Vintage y crear un grupo más rocker, mucho más Rock’n Roll clásico, más 50’s, más rockabilly, el estilo que siempre he querido proyectar.

Ateneu St. Boi 2004
Ateneu St. Boi 2004

Poco después, Vintage 59 se disolvió, algo que nunca entendí y nadie me ha sabido explicar. Un grupo lleno de buenos músicos, compactado, con un gran repertorio y muchísima expectación.

Yo no te conozco (Grabado en local)

Yo dejé de pasarlo bien en los ensayos, y eso me recordaba viejos tiempos no muy lejanos en la etapa de Faraones. Pero en lugar de dejar la música, ésta vez, dejé compañeros de viaje y decidí seguir buscando mi lugar.

https://danitrabal.bandcamp.com/album/2003-2006-vintage-59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *