Hace mucho tiempo que quería crear una web para mostrar mi trabajo musical. Ahora, por diferentes circunstancias, tengo la oportunidad y no lo he dudado ni un momento. De vez en cuando iré contando alguna cosa desde este blog, actualizando fechas de directos o noticias de futuros eventos, y obviamente, voy a poner mucho material pasado y presente sobre mis proyectos
Pasadlo bien y cualquier comentario, positivo, constructivo o negativo, no dudéis en ponerlo. De todo se aprende
Bueno, hace ya unos días que se acabó el 2022 y me apetece hacer un poco de balance musical en cuanto a mis proyectos se refiere. Una reflexión personal visto desde mi perspectiva.
El año empezó con el lanzamiento de mi primer CD a dúo Cuando grita el silencio en enero. Seis canciones que siempre llevamos encima Jordi Benavides al contrabajo y yo, y que nos representan muy bien cuando salimos al escenario.
Hicimos algunos directos hasta principios de julio, pero el destino nos jugó una mala pasada y Jordi se tomó un pequeño descanso. Tomó su relevo Tony, guitarrista en mi banda Indians, e hicimos algunos directos más. Han sido 14 conciertos o apariciones en eventos. Nada mal. Muy contento.
Ha sido un año de transición, de pruebas, de retos…
El futuro inmediato del proyecto Dani Trabal empieza en enero del 2023 con una novedad. Seguirán siendo composiciones propias diferentes y versiones que no están en Indians, pero empezamos el año con dos directos a trio, Tony a la guitarra y el retorno de Jordi al contrabajo.
En Indians el recorrido ha sido muy intenso. Ha sido un año lleno de sorpresas.
Empezamos con la salida de nuestro cuarto CD Ven conmigo, primer álbum con 12 canciones, a principios de año. Un CD que está dando que hablar tanto aquí como internacionalmente. Presentaciones en radio, divertidas y originales. En dos de nuestros referentes; Radio Gavá y Radio Manlleu, con Satur Ortiz (Esto es Rock & Roll) y Lluis Datis (Backstage) como padrinos.
Conciertos por Barcelona, Cunit, El Prat, Madrid, Lleida… Hemos dado pasos importantes y subido peldaños en muchos aspectos. Hemos ampliado la familia a uno más, Alex como nuestro representante. Nuestro quinto Indian.
Hemos participado en fiestas populares, locales originales, festivales que se abren paso… y hemos acabado el año con tres agradables sorpresas.
La primera ha sido la participación con un villancico en un CD solidario desde la Fundación Numen de Madrid y su representante Pedro Cristóbal. Hay que comprometerse con la sociedad que te rodea, siempre en la medida de lo posible. Como artistas no sabemos el poder que tenemos.
La segunda ha sido la review que nos hizo David Prince para Slap that Bass desde London. Sus palabras nos hacen seguir adelante y pensar en algo más grande. Adjunto la review completa y traducida para que veáis a qué me refiero.
Y la tercera, y más sorprendente, es que la revista Rock & Roll Magazine de Londres incluyó en su número de enero 2023 nuestra excelente review hecha con el corazón y la experiencia por Dave Prince. ¿Qué más podemos pedir?
Así pues, musicalmente hablando estoy muy contento. Dos trabajos discográficos, 14 canciones propias en ellos, dos proyectos diferentes que causan sensaciones y admiración, que no dejan indiferente. ¡Tengo ante mí un 2023 apasionante y no lo voy a dejar escapar!
Bienvenidos y bienhallados a todos aquellos que habéis estado de alguna forma a mi lado en este 2022 musical.
Hoy voy a hablar de un concierto. Pero no de un concierto cualquiera, si no de un concierto muy especial. Y no visto desde la barrera, no. Visto como músico.
Eran las doce de la mañana del sábado y había que preparar un montón de cosas. Limpiar y relucir la guitarra, afinarla, guardarla en la funda y repasar uno a uno los equipos que debía llevarme.
Poco a poco fui sacando la mesa de sonido, su amplificador (que pesa un quintal), la pantalla (esta pesa el otro quintal), el micro y su pie para apoyarlo…. El atril para las letras, el book de letras (no me vaya a llevar algún otro y verías tu que risa…), las púas, y los cables de conexión para todo el equipo de voces; los largos, los cortos y los de por si acaso..
Jacks para el micro y para la guitarra. Alargadores, conexiones a la electricidad, el ladrón…
En fin, que cuando me dijeron aquello de «hazte cantante para llevar sólo el micro» me lo vendieron mal. Jajajajaaa… No, no es cierto. Somos los tipicos músicos que llevan un equipo de 5.000 €, para llevarlo en un coche de 500€ cargado hasta los topes y cobrar 50€ en un trabajo de 5 horas. Viva el número 5 y los ceros a la derecha!
Después de comer pronto, te pones a cargar ese coche hasta los topes. Son las tres y debes llegar antes de las cuatro a casa de tu compañero en mil batallas, donde te espera con su contrabajo. Vuelves a cargar el coche… y por fin! Vámonos al local donde hemos quedado a las 5 y media!
Mientras vas de camino vas hablando de cosas de todo tipo, eso hace que los vínculos crezcan sin darte cuenta, y a medida que te vas acercando al local de destino te vas preguntando cómo será. Como será el local, la gente que lo lleva… Cuantas personas vendrán a tu directo, si les gustará lo que ofreces…
La cinco y cuarto y llegas al local. Te reciben los dueños y el organizador del evento. Son personas que al final se vuelven amigos. Es inevitable. Nos hemos visto muchas veces, hemos compartido cosas personales, y música, mucha música.
Desmontas el tetris de material que llevas en el coche y empiezas a montar en la esquina que te tienen preparada para ti. A las siete debe comenzar el directo. Y mientras vas probando equipo y sonido para el concierto empiezan a llegar los primeros invitados.
Ahí te das cuenta que la hora se acerca y aceleras la prueba para que todo vaya bien. Tocas unas primeras notas, las miradas se dirigen hacia ti y ves la felicidad en la cara de los presentes. La música en directo tiene ese efecto y es maravilloso.
Siete y cinco de la tarde. Después de haber saludado y hablado con un montón de gente dándote cuenta que van a ser muchas personas escuchando tu música sabes que has de empezar. Nervios? Noooo!! Se fueron después de cargar el coche hasta lo topes.
Primeros compases, primeras canciones, primeras sensaciones. Que subidón de adrenalina. Oyes como la gente canta, baila, se rie, no te mira pero te escucha y todo son sonrisas. Ves ojos abiertos como platos mirándote con la media sonrisa. Notas como las vibraciones de los instrumentos te invaden, y ese ambiente, lo estas creando tu. Es fantástico. Esas sensaciones hacen que todo valga la pena.
Y hora y media muuuuy larga después, ante la complicidad de los que alli hay, se acaba el concierto. Despedidas, felicitaciones, abrazos, nos volveremos a ver, besos y sonrisas…una tarde plena de sensaciones. Maravillosa tarde…
El público se marcha. Unos irán a cenar, otros a sus casas, o al cine, al teatro, a tomar una copa…volverán a sus vidas sin darte cuenta que tú, por un momento, has sido parte de ella y puede, que no dejes de serlo nunca más.
Toca recoger, desmontar, beber una cerveza tranquilo con tu compañero de mil batallas y una mas. Y recordar fallos, cosas divertidas, momentos memorables… Mientras, tus tres amigos preparan algo para cenar tranquilos. Te sientas, hablas con ellos, estrechas lazos, te relajas, dejas de ser «el músico» para convertirte en la persona que llevas y hablar tranquilamente con ellos.
Diez y media de la noche. Nos levantamos y cargamos el coche de nuevo. Es un misterio. Con lo bien ordenado que nos había quedado en la ida ahora ya nada está en su sitio, pero cabe, todo cabe. Despedidas y vuelta para casa. Todos estamos cansados, pero felices.
Hora y media después, primera parada. Se hace mas corto el camino hablando de lo que ha ocurrido y planeando cosas para el proyecto. Cambio de coche, volver a cargar y para casa.
Ya no se ni que hora es. Hay que descargar el material en casa. Y ahí queda, todo en mitad de la habitación. Mañana será otro día. Toca dormir y descansar.
Hasta el próximo concierto
PD: Todas las fotos han sido perpetradas por el gran Javi Maestro, excepto las dos desde dentro del coche hechas por mi y la de grupo hecha con un Redmi Note, que la debió hacer alguien que tenia un Redmi Note. Gracias!
Hoy toca hacer un repaso de las producciones que hizo Toni Meler para mí. Sigue siendo un poco triste el post porque Toni nos dejó el año pasado pero sirva el post para mostrar su legado para conmigo, y un guiño a su gran trabajo y experiencia.
Comenzaremos por el principio y mi primer contacto con Toni fue para mi banda Vintage 59 en el 2005. A finales de ese año entramos en su estudio Microxip y grabamos cuatro canciones.
Dos canciones propias, Largo tren y Barcelona, y dos versiones. Una de ellas fue Something I said de Lew Williams, y la otra, que iba a ser incluida en un CD de tributo a Gatos Locos, Mágico compuesta por Lauren Jordán para los propios Gatos Locos.
Esta última canción quedó tal como la pongo. Poneos los auriculares. Toni hizo un interesante juego de estéreos, sobre todo en los coros.
Esta canción está impecablemente ejecutada por mis Vintage 59, por todos y cada uno de ellos. Pero una mención especial es para la voz de Nerea Lorente, sublime.
No se editaron nunca en formato físico pero las otras tres se pueden encontrar en mi Bandcamp, en el álbum virtual Moments
La segunda ocasión en la que pisé Microxip fue para grabar una canción para la discográfica Mithos de Sant Boi de Llobregat. Fui como V50 trío y el tema elegido Mi chica huracán, compuesta por Bruno Ruiz, mi contrabajista en esos momentos.
La grabamos a trío sin batería, tal como queríamos aparecer en público, pero Toni nos dijo que hiciésemos una segunda versión incorporando una sección latina a ritmo rockin . Fue todo un éxito. Era la intención que todos (estudio, músicos y discográfica) queríamos darle. Para la voz utilizamos una reverb de muelle auténtica, o sea, un cubo y un muelle colgando. Genial
La última vez que entré en Microxip fue para hacer una producción y máster con V59. Quería hacer mi primera edición oficial, editar un CD con mi trabajo en esos últimos años e iniciar una nueva etapa en Vic, donde cambié mi residencia. Era como un resumen, como una exposición de canciones que había hecho desde mi reaparición en el 2000. Incluí canciones de Vintage 59, V59 trio, Carol Dee y, por supuesto, unos temas con V59 grabados para la ocasión.
El listado de ese CD editado (Desperate!) es el siguiente:
Con Vintage 59: Mágico
Con V59 Trio: Something I said
Con Carol Dee & V59: Oh Yeah y My boy Elvis
Con V59: La trampa, Eanie Meanie Baby, Largo tren, El hombre que te amó y una toma alternativa a estilo Americana de esta misma canción
Desperate! Fue mi primera edición, mi primer trabajo editado. Algo que había perseguido desde 1985. Con sus fallos y sus aciertos. Tenía tantas ganas de editar canciones mías y mostrar mi trabajo de tantos años que cometí errores que no debiera haber hecho. De todo se aprende.
Pero estoy orgulloso de él. Se vendieron en menos de un año más de 150 copias por todo el mundo sin hacer un solo directo. Me felicitaron por el sonido que llevaba desde varios puntos del planeta.
Fueron cuatro años muy intensos con Toni Meler como productor
Hacía mucho tiempo que no entraba a escribir en mi blog. No puede ser. Hay que sacarle un poco de lustro.
En esta ocasión voy a dar un par de noticias interesantes a nivel musical.
Este próximo año 2021 voy a entrar en estudio para grabar y editar dos trabajos discográficos. Respetando los tiempos de la época que nos a tocado vivir, deberíamos empezar a grabar a principios de año.
Con Indians van a ser cuatro canciones totalmente inéditas, marcando así, el nuevo camino que está tomando el proyecto. Tenemos las canciones preparadas y tan sólo estamos esperando el OK del estudio, On-A Wave Estudio, para entrar a grabar. Iré informando.
Con Dani Trabal Dúo van a ser unos 7 temas. Mucha es la gente que nos pide en los conciertos y en programas de radio, material grabado y hemos decidido tener unas canciones marca de la casa bien editadas.
Este proyecto, con Jordi Benavides al contrabajo, está cogiendo mucha forma y creciendo considerablemente. Con un estilo propio y con canciones muy personales, va siendo hora de ofrecer un buen trabajo de grabación.
He de empezar esta entrada con cierta tristeza. Toni Meler murió el año pasado, en el 2019 según mis últimas noticias. Andaba liado con nuevos proyectos y con su flamante estudio de música MELERMUSIC, situado por el campo fuera de la ciudad.
Las veces que yo lo visité su estudio se llamaba MICROXIP y estaba situado en los bajos de un edificio de Castellar del Vallés. Pero su lema seguía siendo el mismo «Que tus creaciones no dejen indiferente a nadie».
Y mis grabaciones y producciones con él no dejaron indiferente a quien las escuchaba.
La verdad es que no recuerdo quién me lo presentó. Lo conocí en el 2005, a finales. Mi banda de aquella época, Vintage 59, necesitaba una buena grabación para llevar al año siguiente a Madrid. Íbamos a tocar en el festival HisPanic Stomp junto a los Sun Rockets de Diego Cruz y los Earth Angels de los hermanos Carrasco. Menudo cartelazo! Y queríamos llevar algo grabado.
Así pues, ese año 2005 estuvimos grabando y produciendo un máster con cinco canciones en su estudio, Microxip. Nos enseñó formas y trucos que no conocíamos para cada una de las canciones que allí grabamos. Aprendí muchas cosas y me encantó su forma de trabajar. Siempre te aconsejaba y te aportaba una visión diferente.
Su estudio era increíble. Tenía un montón de objetos de percusión de todo el mundo, y lo más sorprendente para mí, un Xilófono y un Vibráfono. Nos hizo una demostración y nosotros, embobados y sorprendidos escuchando a aquel maestro del triángulo en la Orquesta del Liceo Barcelonés.
En el 2007 volví a coincidir con él. Con mis V59 trio necesitaba una canción bien grabada y con sello propio para enviar a una discográfica. Toni supo sacarnos el sonido que necesitábamos, e incluso nos adornó de una manera formidable nuestra canción. Podéis escucharla aquí debajo.
A finales de ese mismo año, grabé con los V59 una serie de canciones para editar mi primer CD, Desperate! Tenía claro que se debía encargar del sonido Toni. Así pues, llevé las líneas grabadas con todo el material, y él, se encargó de la mezcla y el mastering.
El resultado fue nuevamente original y con personalidad. Nos había pillado el truco, e incluso estábamos mucho más empacados. Sonaba a Rockin’ 50s por todos lados, fuerte y contundente. Desperate! obtuvo una excelente respuesta. Nos felicitaron por el sonido de ese trabajo de varios puntos del planeta, ya que se vendió por internet a todo el mundo.
Me llamaron desde Alemania para intentar ficharnos (Rebel Music), desde Japón para tener 20 copias en stock debido a la gran demanda, en USA se vendieron alrededor de 30 copias, desde Hungría, Canadá, Sudáfrica…. No hicimos ni un solo directo y volaron 200 copias. Ustedes me dirán…
Fue el último año que lo vi en persona. Sabía de su trabajo y sus proyectos pero por avatares de la vida, ya no volvimos a coincidir musicalmente.
Guardo un grandísimo recuerdo de su persona, de su simpatía, cercanía y profesionalidad. Me hizo crecer como músico tanto en calidad como en ambición. Allá donde esté, como decía el, seguro que no deja indiferente a nadie