Despidiendo al 2022

Bueno, hace ya unos días que se acabó el 2022 y me apetece hacer un poco de balance musical en cuanto a mis proyectos se refiere. Una reflexión personal visto desde mi perspectiva.

El año empezó con el lanzamiento de mi primer CD a dúo Cuando grita el silencio en enero. Seis canciones que siempre llevamos encima Jordi Benavides al contrabajo y yo, y que nos representan muy bien cuando salimos al escenario.

Hicimos algunos directos hasta principios de julio, pero el destino nos jugó una mala pasada y Jordi se tomó un pequeño descanso. Tomó su relevo Tony, guitarrista en mi banda Indians, e hicimos algunos directos más. Han sido 14 conciertos o apariciones en eventos. Nada mal. Muy contento.

Ha sido un año de transición, de pruebas, de retos…

El futuro inmediato del proyecto Dani Trabal empieza en enero del 2023 con una novedad. Seguirán siendo composiciones propias diferentes y versiones que no están en Indians, pero empezamos el año con dos directos a trio, Tony a la guitarra y el retorno de Jordi al contrabajo.

En Indians el recorrido ha sido muy intenso. Ha sido un año lleno de sorpresas.

Empezamos con la salida de nuestro cuarto CD Ven conmigo, primer álbum con 12 canciones, a principios de año. Un CD que está dando que hablar tanto aquí como internacionalmente. Presentaciones en radio, divertidas y originales. En dos de nuestros referentes; Radio Gavá y Radio Manlleu, con Satur Ortiz (Esto es Rock & Roll) y Lluis Datis (Backstage) como padrinos.

Conciertos por Barcelona, Cunit, El Prat, Madrid, Lleida… Hemos dado pasos importantes y subido peldaños en muchos aspectos. Hemos ampliado la familia a uno más, Alex como nuestro representante. Nuestro quinto Indian.

Hemos participado en fiestas populares, locales originales, festivales que se abren paso… y hemos acabado el año con tres agradables sorpresas.

La primera ha sido la participación con un villancico en un CD solidario desde la Fundación Numen de Madrid y su representante Pedro Cristóbal. Hay que comprometerse con la sociedad que te rodea, siempre en la medida de lo posible. Como artistas no sabemos el poder que tenemos.

La segunda ha sido la review que nos hizo David Prince para Slap that Bass desde London. Sus palabras nos hacen seguir adelante y pensar en algo más grande. Adjunto la review completa y traducida para que veáis a qué me refiero.

Y la tercera, y más sorprendente, es que la revista Rock & Roll Magazine de Londres incluyó en su número de enero 2023 nuestra excelente review hecha con el corazón y la experiencia por Dave Prince. ¿Qué más podemos pedir?  

Así pues, musicalmente hablando estoy muy contento. Dos trabajos discográficos, 14 canciones propias en ellos, dos proyectos diferentes que causan sensaciones y admiración, que no dejan indiferente. ¡Tengo ante mí un 2023 apasionante y no lo voy a dejar escapar!

Bienvenidos y bienhallados a todos aquellos que habéis estado de alguna forma a mi lado en este 2022 musical.

Gracias

Os espero en este 2023!

Nuevos trabajos discográficos para el 2021

Hola amigos!

Hacía mucho tiempo que no entraba a escribir en mi blog. No puede ser. Hay que sacarle un poco de lustro.

En esta ocasión voy a dar un par de noticias interesantes a nivel musical.

Este próximo año 2021 voy a entrar en estudio para grabar y editar dos trabajos discográficos. Respetando los tiempos de la época que nos a tocado vivir, deberíamos empezar a grabar a principios de año.

Con Indians van a ser cuatro canciones totalmente inéditas, marcando así, el nuevo camino que está tomando el proyecto. Tenemos las canciones preparadas y tan sólo estamos esperando el OK del estudio, On-A Wave Estudio, para entrar a grabar. Iré informando.

Con Dani Trabal Dúo van a ser unos 7 temas. Mucha es la gente que nos pide en los conciertos y en programas de radio, material grabado y hemos decidido tener unas canciones marca de la casa bien editadas.

Este proyecto, con Jordi Benavides al contrabajo, está cogiendo mucha forma y creciendo considerablemente. Con un estilo propio y con canciones muy personales, va siendo hora de ofrecer un buen trabajo de grabación.

Sintonía en el espacio Esto es Rock & Roll de Radio Gavá

Esta entrada al blog me hace mucha ilusión publicarla. Hoy es día 15 de enero del 2020, y el lunes día 20 el programa Persianes de Radio Gavá, dentro de su espacio dirigido por Satur «Duckstep» Ortiz llamado Esto es Rock & Roll estrenará sintonía o cuña.

Y esa sintonía es de mis Indians! Grabada y ejecutada magistralmente por Xavi Cortés en las guitarras, Jordi Benavides al contrabajo y Luis Chicote en la batería. Yo le puse la voz y la guitarra acústica, y Luis Chicote se encargó de mezclarla y masterizarla.

Os explicaré la historia

Sobre finales de junio más o menos, leí por algún comentario de alguna red social que el programa de Satur no tenía sintonía o cuña propia. No entendí como un programa con 10 temporadas en su haber no tuviese una cuña propia, con identidad. Así pues, le comenté a Satur si le parecía bien que me pusiese a componer algo para ello. Y me dijo que encantado y adelante!

Animado por la idea, a los cuatro días, en uno de mis interminables viajes en tren hacia el trabajo se me ocurrió una posible melodía. La grabé cantando en el móvil ante la cara de sorpresa del compañero de asiento y por la noche, ya en casa, empecé a trabajarla.

Esa misma noche le puse forma en la guitarra y letra, y el resultado se lo envié a los chicos (Indians). Les gustó todo. La melodía, la letra y la idea de hacer la cabecera del programa.

Nos pusimos manos a la obra rápidamente y Luis le puso una batería a la base de guitarra y voz que le envié. Poco después, sobre el día 19 de julio, nos reunimos en casa de Xavi para grabar sus guitarras, el contrabajo y la voz definitiva. La guitarra acústica la dimos por buena desde el principio.

Ese mismo día le enviamos a Luis todas las líneas grabadas y la última semana de Julio, Luis hace las mezclas y el mastering. Habíamos conseguido en un mes componer, grabar y producir la cuña antes de que nos pillase a alguno de vacaciones.

La primera semana de agosto Satur tenía en su correo dos cuñas, una con voz y otra instrumental

Y el 20 de enero del 2020 se estrenarán. Y por si fuera poco, en uno de esos primeros programas saldremos en exclusiva Indians. Hablaremos de nuestro inminente nuevo proyecto y estreno en directos para este año. Llevaremos tres temas grabados como demo de presentación. Canciones totalmente originales nunca grabadas anteriormente. Es una nueva época llena de ilusiones y música

Os dejo el vídeo de promo que hicimos para Satur y su programa

Enero 2020