Los cuatro productores que mas han influido en mis trabajos (2 / 4) Toni Meler

Toni Meler (2005-2008 con Vintage 59 y V59)

He de empezar esta entrada con cierta tristeza. Toni Meler murió el año pasado, en el 2019 según mis últimas noticias. Andaba liado con nuevos proyectos y con su flamante estudio de música MELERMUSIC, situado por el campo fuera de la ciudad.

Las veces que yo lo visité su estudio se llamaba MICROXIP y estaba situado en los bajos de un edificio de Castellar del Vallés. Pero su lema seguía siendo el mismo «Que tus creaciones no dejen indiferente a nadie».

Toni Meler
Toni Meler, percusionista

Y mis grabaciones y producciones con él no dejaron indiferente a quien las escuchaba.

La verdad es que no recuerdo quién me lo presentó. Lo conocí en el 2005, a finales. Mi banda de aquella época, Vintage 59, necesitaba una buena grabación para llevar al año siguiente a Madrid. Íbamos a tocar en el festival HisPanic Stomp junto a los Sun Rockets de Diego Cruz y los Earth Angels de los hermanos Carrasco. Menudo cartelazo! Y queríamos llevar algo grabado.

Barcelona_2005

Así pues, ese año 2005 estuvimos grabando y produciendo un máster con cinco canciones en su estudio, Microxip. Nos enseñó formas y trucos que no conocíamos para cada una de las canciones que allí grabamos. Aprendí muchas cosas y me encantó su forma de trabajar. Siempre te aconsejaba y te aportaba una visión diferente.

Estudio Toni Meler 2005
En Microxip, estudio de Toni Meler 2005

Su estudio era increíble. Tenía un montón de objetos de percusión de todo el mundo, y lo más sorprendente para mí, un Xilófono y un Vibráfono. Nos hizo una demostración y nosotros, embobados y sorprendidos escuchando a aquel maestro del triángulo en la Orquesta del Liceo Barcelonés.

En el 2007 volví a coincidir con él. Con mis V59 trio necesitaba una canción bien grabada y con sello propio para enviar a una discográfica. Toni supo sacarnos el sonido que necesitábamos, e incluso nos adornó de una manera formidable nuestra canción. Podéis escucharla aquí debajo.

Mi chica huracán_2007

A finales de ese mismo año, grabé con los V59 una serie de canciones para editar mi primer CD, Desperate! Tenía claro que se debía encargar del sonido Toni. Así pues, llevé las líneas grabadas con todo el material, y él, se encargó de la mezcla y el mastering.

El resultado fue nuevamente original y con personalidad. Nos había pillado el truco, e incluso estábamos mucho más empacados. Sonaba a Rockin’ 50s por todos lados, fuerte y contundente. Desperate! obtuvo una excelente respuesta. Nos felicitaron por el sonido de ese trabajo de varios puntos del planeta, ya que se vendió por internet a todo el mundo.

La trampa_2007

Me llamaron desde Alemania para intentar ficharnos (Rebel Music), desde Japón para tener 20 copias en stock debido a la gran demanda, en USA se vendieron alrededor de 30 copias, desde Hungría, Canadá, Sudáfrica…. No hicimos ni un solo directo y volaron 200 copias. Ustedes me dirán…

Portada CD Desperate! 2008 V59
Portada del CD DESPERATE! editado en el 2008 por V59

Fue el último año que lo vi en persona. Sabía de su trabajo y sus proyectos pero por avatares de la vida, ya no volvimos a coincidir musicalmente.

Guardo un grandísimo recuerdo de su persona, de su simpatía, cercanía y profesionalidad. Me hizo crecer como músico tanto en calidad como en ambición. Allá donde esté, como decía el, seguro que no deja indiferente a nadie

Desperate!

Toni Meler
Toni Meler

Autor: DanielTrabal

Músico Barcelonés, guitarrista, cantante y compositor. Desde hace unos años viviendo cerca de Vic. Empecé a participar en grupos en los primeros 80 y desde entonces no he dejado de hacerlo, pero siempre con diferentes estilos relacionados con el Rock & Roll 50's, Mi vida la música, mi pasión el Rockabilly

2 opiniones en “Los cuatro productores que mas han influido en mis trabajos (2 / 4) Toni Meler”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *