Producciones de Toni Meler (2005-2008 con Vintage 59 y V59)

Hoy toca hacer un repaso de las producciones que hizo Toni Meler para mí. Sigue siendo un poco triste el post porque Toni nos dejó el año pasado pero sirva el post para mostrar su legado para conmigo, y un guiño a su gran trabajo y experiencia.

Comenzaremos por el principio y mi primer contacto con Toni fue para mi banda Vintage 59 en el 2005. A finales de ese año entramos en su estudio Microxip y grabamos cuatro canciones.

Dos canciones propias, Largo tren y Barcelona, y dos versiones. Una de ellas fue Something I said de Lew Williams, y la otra, que iba a ser incluida en un CD de tributo a Gatos Locos, Mágico compuesta por Lauren Jordán para los propios Gatos Locos.

Esta última canción quedó tal como la pongo. Poneos los auriculares. Toni hizo un interesante juego de estéreos, sobre todo en los coros.

Mágico_2005

Esta canción está impecablemente ejecutada por mis Vintage 59, por todos y cada uno de ellos. Pero una mención especial es para la voz de Nerea Lorente, sublime.

No se editaron nunca en formato físico pero las otras tres se pueden encontrar en mi Bandcamp, en el álbum virtual Moments

https://danitrabal.bandcamp.com/album/album-moments-2014-full-album-and-bonus-track

Portada CD Virtual Moments (2014)

La segunda ocasión en la que pisé Microxip fue para grabar una canción para la discográfica Mithos de Sant Boi de Llobregat. Fui como V50 trío y el tema elegido Mi chica huracán, compuesta por Bruno Ruiz, mi contrabajista en esos momentos.

La grabamos a trío sin batería, tal como queríamos aparecer en público, pero Toni nos dijo que hiciésemos una segunda versión incorporando una sección latina a ritmo rockin . Fue todo un éxito. Era la intención que todos (estudio, músicos y discográfica) queríamos darle. Para la voz utilizamos una reverb de muelle auténtica, o sea, un cubo y un muelle colgando. Genial

Mi chica huracán_2007

La última vez que entré en Microxip fue para hacer una producción y máster con V59. Quería hacer mi primera edición oficial, editar un CD con mi trabajo en esos últimos años e iniciar una nueva etapa en Vic, donde cambié mi residencia. Era como un resumen, como una exposición de canciones que había hecho desde mi reaparición en el 2000. Incluí canciones de Vintage 59, V59 trio, Carol Dee y, por supuesto, unos temas con V59 grabados para la ocasión.

Portada CD Desperate! 2008 V59
Portada del CD DESPERATE! editado en el 2008 por V59

El listado de ese CD editado (Desperate!) es el siguiente:

Con Vintage 59: Mágico

Con V59 Trio: Something I said

Con Carol Dee & V59: Oh Yeah y My boy Elvis

Con V59: La trampa, Eanie Meanie Baby, Largo tren, El hombre que te amó y una toma alternativa a estilo Americana de esta misma canción

El hombre que te amó (Toma Alternativa)

Desperate! Fue mi primera edición, mi primer trabajo editado. Algo que había perseguido desde 1985. Con sus fallos y sus aciertos. Tenía tantas ganas de editar canciones mías y mostrar mi trabajo de tantos años que cometí errores que no debiera haber hecho. De todo se aprende.

Pero estoy orgulloso de él. Se vendieron en menos de un año más de 150 copias por todo el mundo sin hacer un solo directo. Me felicitaron por el sonido que llevaba desde varios puntos del planeta.

Fueron cuatro años muy intensos con Toni Meler como productor

Gracias infinitas Toni

Producciones de Sergio Andrés (1987-1992 con Faraones)

Como escribí en mi entrada anterior Sergio Andrés fué el primer productor que influyó decisivamente en mi carrera. Bajo su atenta mirada grabé en tres ocasiones sendos másters.

En 1987, estuvo como productor y control para hacer la Demo Faraones con cuatro canciones: Vuelve a mi, No busques excusas, Una razón y Chica enamorada. Fue en Estudios Discomanía muy famoso en aquella época por ser una tienda de discos de referencia para mi generación.

Portada Demo Faraones
Demo Oficial Faraones 1988

Nos llevamos una casette ya que el master se hizo en cinta Tascam. Un carrete enorme, parecido a las cintas de cine. Totalmente analógico.

Esa chica enamorada_1987

En julio de 1992 grabamos en su estudio llamado Subsoniq, La trampa del destino. Fueron tres canciones: La trampa, Esto no es vida y Rock Therapy

Fue otra demo para ir moviendo por radios y circuitos el nuevo sonido y formación. Se grabó también en sonido analógico y conservo una casette donde están esos tres temas pero aún no las he pasado al ordenador, en mp3.

Ese año 1992 fué muy prolífico. En una sesión posterior volvimos a entrar para grabar dos canciones, La trampa y Perdido sin ti. Estuvimos dentro de la «pecera», tocando todos a la vez y una cámara de TV Hospitalet grabándonos para uno de sus programas musicales. Como en los viejos 50. Esta sesión la tengo grabada en vídeo VHS. Sabéis lo que es eso? Fue memorable y sonó así de bien:

Perdido sin ti-1992 (en sesión de directo para TV Hospitalet)

Esta canción, en versión original, se incluyó en el recopilatorio de bandas del Baix Llobregat (Barcelona) que participaron en el Circuit Zero de esa temporada

Portada Circuit Zero
Portada CD Circuit Zero de 1991-1992

A finales de ese año 1992, en Octubre, volvíamos a entrar en los Estudios Subsoniq de Sergio Andrés para grabar 10 canciones, nuevamente en formato analógico. Esa era la idiosincracia de Sergio y su estudio Q. Un enorme rollo de cinta de carrete a carrete.

Las canciones que se incluyeron fueron: Sueños escritos en papel, Perdido sin ti, Hombre de poca fe, Esto no es vida, Soledad, La trampa, Nadar contracorriente, Vuelve a mi, Chica enamorada y El baile de los muertos.

Esa chica enamorada_1992

En 1993 se lanza en cassette, como demo, Sin prisa pero sin pausa con 6 de esas canciones.

Con Sergio hice dos cosas que hoy en día son muy valoradas por el calor que se le da a la música grabada, grabar todos a la vez y hacerlo en cinta . Como en los 50 americanos

Con la disolución de la banda en 1995 y mi posterior abandono de la música en directo para oxigenarme la mente y el cuerpo, perdí el contacto con Sergio. Ya no volveríamos a coincidir hasta hace bien poco, y por motivos de amistad. Toda una alegría. Pero mis Faraones llevaban su sello

Los cuatro productores que más han influido en mis trabajos (1 / 4) Sergio Andrés

Esta entrada es muy especial para mi. Os voy a presentar a las cuatro personas que influyeron de una forma directa en el sonido de mis proyectos. Por orden cronológico serian Sergio Andrés, Toni Meler (+), Ely Agramunt y Luis Chicote. Hubieron otros de los que guardo grato recuerdo y grandes grabaciones, pero estos cuatro cambiaron mi forma de entender la producción. Os explicaré porqué.

Sergio Andrés (1987-1992 con Faraones)

En los años 80, cuando empecé en esto de la música, un productor o un estudio de grabación me parecía una cosa lejana e inaccesible. Por dinero y por desconocimiento.

En 1986, con mis Faraones (1985-1995), buscamos un local fijo donde poder ensayar. Encontramos un hueco en el Aula de Cultura de Santa Eulalia, en L’Hospitalet de Llobregat, que en aquellos tiempos estaba dirigida por Joan Ventosa.

Junto a Joan había una persona que dirigía el espacio musical, y este era Sergio Andrés. Fueron las dos primeras personas importantes que creyeron en mi música. En 1987, ambos personajes nos proponen ir a un estudio profesional y grabar cuatro canciones de forma seria. El productor sería Sergio Andrés y los gastos correrían a cargo del Aula de Cultura gracias a Joan. Firmé mi primer contrato profesional, con 19 añitos. Incluía la grabación y su presentación en directo.

Con Sergio Andrés
Con Sergio Andrés, afinando el bajo en la cabina de grabación de Estudios Discomanía

Fué mi primera experiencia en un estudio ante micrófonos, cabinas, cascos y silencio. Y sobretodo, con mis canciones! En esta grabación puse mi voz, la guitarra eléctrica y el bajo.

Sergio se ocupó de todo. Nos decía qué debíamos hacer, como y cuando. Nos diseñó nuestro sonido y cuando salimos de los Estudios Discomania en Barcelona me llevé una cinta de cassette con un tesoro en mis manos. Lo había conseguido. Una grabación profesional y un sonido propio, y el culpable fue Sergio Andrés. Esa cinta de cassette nos llevó muy lejos.

Estudios Discomania
Estudios Discomania. Sergio es el tercero por la derecha

Pero no sería la única vez en la que coincidiríamos. En 1992, Faraones, con nueva formación, decidimos entrar en estudio para hacer unas grabaciones con los nuevos músicos y editar algo. Elegimos los Estudios Subsoniq de Sergio Andrés donde por ahí andaba tomando nota un jovencísimo Lauren Jordan. En ellos grabamos tres canciones. Otra vez volvíamos a crear una nueva producción y sonido. Sonido Faraones.

Este sonido era más cercano al pop-rock del momento. Primero por los músicos con los que estaba en esa época. Y segundo, porque Sergio así lo vió y lo entendió. Y tenía razón. Tuvo buena vista. Otra cosa es que yo me sintiese a gusto con el estilo, pero aprendí a conocer a los músicos con los que he tocado y, a respetar y trabajar con su talento.

Faraones 1992
Faraones 1992. Esta es la formación que entró a grabar en Subsoniq

Y a finales de ese mismo 1992 volvemos a Subsoniq con Sergio como productor para grabar un máster y editarlo de alguna forma en el siguiente año. Ese máster está lleno de matices y colaboraciones. Con ideas aportadas por Sergio, mi hermano y yo. Incluso Sergio aparece en una de las canciones colaborando al Slide Guitar.

En 1995, con la disolución de la banda, ambas grabaciones se habían quedado en un ramillete de intenciones. Buenas y grandes intenciones. Pero intenciones al fin y al cabo. Había sido mi primer contacto con estudios de grabación serios y había aprendido muchísimas cosas sobre producción. Gracias a Sergio Andrés. Sin duda.

En la próxima entrada hablaré con detalle de las canciones que entraron en estas grabaciones