Los cuatro productores que más han influido en mis trabajos (1 / 4) Sergio Andrés

Esta entrada es muy especial para mi. Os voy a presentar a las cuatro personas que influyeron de una forma directa en el sonido de mis proyectos. Por orden cronológico serian Sergio Andrés, Toni Meler (+), Ely Agramunt y Luis Chicote. Hubieron otros de los que guardo grato recuerdo y grandes grabaciones, pero estos cuatro cambiaron mi forma de entender la producción. Os explicaré porqué.

Sergio Andrés (1987-1992 con Faraones)

En los años 80, cuando empecé en esto de la música, un productor o un estudio de grabación me parecía una cosa lejana e inaccesible. Por dinero y por desconocimiento.

En 1986, con mis Faraones (1985-1995), buscamos un local fijo donde poder ensayar. Encontramos un hueco en el Aula de Cultura de Santa Eulalia, en L’Hospitalet de Llobregat, que en aquellos tiempos estaba dirigida por Joan Ventosa.

Junto a Joan había una persona que dirigía el espacio musical, y este era Sergio Andrés. Fueron las dos primeras personas importantes que creyeron en mi música. En 1987, ambos personajes nos proponen ir a un estudio profesional y grabar cuatro canciones de forma seria. El productor sería Sergio Andrés y los gastos correrían a cargo del Aula de Cultura gracias a Joan. Firmé mi primer contrato profesional, con 19 añitos. Incluía la grabación y su presentación en directo.

Con Sergio Andrés
Con Sergio Andrés, afinando el bajo en la cabina de grabación de Estudios Discomanía

Fué mi primera experiencia en un estudio ante micrófonos, cabinas, cascos y silencio. Y sobretodo, con mis canciones! En esta grabación puse mi voz, la guitarra eléctrica y el bajo.

Sergio se ocupó de todo. Nos decía qué debíamos hacer, como y cuando. Nos diseñó nuestro sonido y cuando salimos de los Estudios Discomania en Barcelona me llevé una cinta de cassette con un tesoro en mis manos. Lo había conseguido. Una grabación profesional y un sonido propio, y el culpable fue Sergio Andrés. Esa cinta de cassette nos llevó muy lejos.

Estudios Discomania
Estudios Discomania. Sergio es el tercero por la derecha

Pero no sería la única vez en la que coincidiríamos. En 1992, Faraones, con nueva formación, decidimos entrar en estudio para hacer unas grabaciones con los nuevos músicos y editar algo. Elegimos los Estudios Subsoniq de Sergio Andrés donde por ahí andaba tomando nota un jovencísimo Lauren Jordan. En ellos grabamos tres canciones. Otra vez volvíamos a crear una nueva producción y sonido. Sonido Faraones.

Este sonido era más cercano al pop-rock del momento. Primero por los músicos con los que estaba en esa época. Y segundo, porque Sergio así lo vió y lo entendió. Y tenía razón. Tuvo buena vista. Otra cosa es que yo me sintiese a gusto con el estilo, pero aprendí a conocer a los músicos con los que he tocado y, a respetar y trabajar con su talento.

Faraones 1992
Faraones 1992. Esta es la formación que entró a grabar en Subsoniq

Y a finales de ese mismo 1992 volvemos a Subsoniq con Sergio como productor para grabar un máster y editarlo de alguna forma en el siguiente año. Ese máster está lleno de matices y colaboraciones. Con ideas aportadas por Sergio, mi hermano y yo. Incluso Sergio aparece en una de las canciones colaborando al Slide Guitar.

En 1995, con la disolución de la banda, ambas grabaciones se habían quedado en un ramillete de intenciones. Buenas y grandes intenciones. Pero intenciones al fin y al cabo. Había sido mi primer contacto con estudios de grabación serios y había aprendido muchísimas cosas sobre producción. Gracias a Sergio Andrés. Sin duda.

En la próxima entrada hablaré con detalle de las canciones que entraron en estas grabaciones

Autor: DanielTrabal

Músico Barcelonés, guitarrista, cantante y compositor. Desde hace unos años viviendo cerca de Vic. Empecé a participar en grupos en los primeros 80 y desde entonces no he dejado de hacerlo, pero siempre con diferentes estilos relacionados con el Rock & Roll 50's, Mi vida la música, mi pasión el Rockabilly

2 opiniones en “Los cuatro productores que más han influido en mis trabajos (1 / 4) Sergio Andrés”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *