Faraones (Bcn) (1985-1995)

Yo solía ir mucho por Corbera de Llobregat y allá por el 1984-85, en días de fiestas y Rock’n Roll conocí a unos buenos amigos que vestían tan raros como yo. Medio en broma, medio en serio mi amigo Frank me dice que le gustaría tocar el bajo en algún grupo rocker.

Dicho y hecho! En 1985, mi hermano Xavi Piedrafita (batería), Frank Galera (bajo) y yo Dani Trabal (guitarra y voz), decidimos hacer algo más serio y formamos los primeros Faraones. En Madrid había otros Faraones, pero entonces no había internet, y en el libro de registros no estaba nadie con ese nombre. Con el tiempo he coincidido con Javi Faraón en Madrid y nos hemos reído de la coincidencia.

Sesion Aula Cultura
Faraones

Con Frank hacemos un trío genial. Guitarra, bajo y batería. Empezamos a hacer canciones más trabajadas y, en poco tiempo, tenemos un buen repertorio con clásicos de artistas famosos de los 50 americanos y nuestros primeros temas propios. Todo suena a Rock’n’Roll tipo 50’s.

En 1987, después de varios servicios militares (era obligatorio), con Frank al bajo y junto a otros dos músicos del barrio, Llibert Valls a la batería y Paco Márquez en la guitarra rítmica, grabo mi primera demo titulada Faraones en los Estudios Discomanía de Collblanch, Barcelona.

Una razón

Llevaba 4 canciones compuestas por nosotros: Vuelve a míNo busques excusasUna razón y Chica enamorada. Era la herencia directa y la esencia total de los Blue Flame Six.

Bolo Humedad Relativa BCN
Bolo Humedad Relativa BCN

Fue mi primera grabación en estudio y se hicieron copias en Cassette para repartir y promocionar. Tuvo mucho éxito. Tanto, que nos contacta y ficha Santi Piñón, dueño de Humedad Relativa en Barcelona y fundador de Twist Twist Management, formando cartera con Los Carol, Los Bisontes, Mescaleros… y los mismísimos Los Sencillos.

Sesion Aula Cultura
Sesion Aula Cultura

Santi, ya nuestro manager, se pone en marcha y nos hace llegar al programa de La Senda de los Elefantes de RNE, y arranca en directo, en el mismo programa, un compromiso con Loquillo y Carlos Segarra para apadrinarnos una grabación. Esa grabación sería un EP-LP de tirada nacional con Urantia Records.

La indecisión y la poca fe en varios de los músicos hizo que no se hiciera realidad esa importante grabación. Ni tan sólo aceptar una pequeña gira de presentación del grupo que debía llegar al King Creole de Madrid. Aquí se acaba la primera época y es una verdadera lástima.

Esa oportunidad de grabación se la dieron a Los Sencillos, y el resto, es historia.

Foto promocional en Aula de Cultura de Santa Eulalia_1986

En 1989 se disuelve la formación original y comienza la segunda época de Faraones. Los tiempos están cambiando y lo que en los 80 eran diferentes tribus escénicas, en los 90 son estilos diferentes de música. Músicos y público se van “recolocando” en el amplio abanico de estilos musicales, y de cómo entenderlos, que se van descubriendo y desarollando.

https://danitrabal.bandcamp.com/album/1985-1989-faraones

Para mí, esta es una época más rockera y no tan rocker tradicional. Seguimos Xavi Piedrafita a la guitarra y yo, pero con otro batería, Jose A. Morillo “Mori” (Expreso de Bohemia, Travelin Band…) y otro bajista, Luis Martin (Al Sanchez, Elvis Tribute Band…). Esto hace que el estilo ya no fuese tan clásico y, poco a poco, sin darme cuenta, el estilo se convierte en un Rock’n’Roll más abierto y no tan de raíces 50s, más Neo. Quizá más Rock.

Nadar contracorriente
Faraones en Altorriko
Faraones en Altorriko

En 1992 vuelvo a entrar en estudio para grabar una demo y poder hacer nuevamente promoción en radios, tv y prensa, y girar por Catalunya. En los estudios Subsoniq grabo la nueva demo titulada La Trampa del Destino con tres nuevas canciones: La trampaEsto no es vida y Rock Therapy, clásico de Burnette. Los cambios y el nuevo estilo ya están fuertemente marcados. Esta grabación llama la atención de los promotores del “nuevo rock català”, y me ofrecen la posibilidad de grabar en Tramuntana y ser el grupo representante del Rock’n Roll clásico pero con la condición de cantar en catalán. Y ahí sale mi rebelde interior y dice que ni hablar, que no cambio el idioma… y aquí estamos… Jajajajaja…

Creo que no es vida

A finales de ese mismo año 1992 necesito grabar los viejos y los nuevos temas, y lanzo a mis Faraones de nuevo a estudio. Grabamos un máster con todo el material de esos 7 años de Faraones e intento colocarlo en alguna discográfica.

Portada Faraones
Portada Faraones

Son 10 cortes originales con alguna colaboración musical. Sergio Andrés al Slide, Sergio Manobens (Handicap, Rebeldes…) al contrabajo y Antonio Martínez al saxo. También se incluyeron dos tomas que hicimos en directo para la TV de L’Hospitalet de Llobregat donde incluimos a dos excelentes saxofonistas. Nos acompañarían en varios directos.

Sueños escritos en papel
Festes PSUC Faraones
Festes PSUC

A principios de 1993 sale la demo Esto no es vida con 3 de los temas grabados con la nueva producción, y a finales de ese mismo año editamos una cassette con 6 canciones titulado Sin prisa, pero sin pausa. Ninguna discográfica muestra interés por mi trabajo. Los tiempos están cambiando

Concurso Altorriko 1992
Concurso Altorriko 1992

Después de salir en radios como 40 Principales o Radio Club 25, salir en algún recopilatorio a nivel nacional, tocar en salas preciosas llenas de gente y locales pequeños con diversidad de públicos disfrutando, visitar alguna Televisión, ganar un concurso de Pop-Rock en Altorrikó, tocar por diferentes ciudades de Catalunya… me cansé de malas historias con mis compañeros de viaje, y en 1995 lo dejo todo para dedicarme a mi familia y a mi vida personal.

El baile de los muertos

https://danitrabal.bandcamp.com/album/1989-1995-faraones-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *